ComAmbiental Agenda

Bienvenidos a la agenda de actividades ambientales de ComAmbiental. Los eventos están publicados en su mayoría siguiendo el cronograma en el que se realizarán. Visite nuestra página principal de periodismo ambiental en http://comambiental.blogspot.com

lunes, 9 de octubre de 2006

II Curso Regional de Guardaparques Latinoamericanos

Del 9 de octubre al 24 de noviembre, en Embalse, Córdoba.

Los objetivos son:
• Capacitar personal de terreno que se desempeña como guardaparque, pero que no ha recibido formación académica.
• Formar recursos humanos calificados, para desempeñarse tanto como Agentes de Conservación en Áreas Naturales Protegidas ¨tradicionales¨ de América Latina, como para cumplir ese rol en Territorios pertenecientes a Comunidades Indígenas o Sistemas Privados de Áreas Protegidas: ONG, Universidades, Movimientos Campesinos, etc.
• Formar y capacitar Agentes de Conservación que abarquen todo el espectro de actividades que se pueden encontrar en los Sistemas de Áreas Protegidas, considerando el personal en funciones, de acuerdo a las mas modernas concepciones del manejo de las Áreas Naturales Protegidas, en relación al ambiente natural y social en que están insertas.

El plan de estudios incluye cinco módulos. Los cuatro primeros módulos se refieren a temas de áreas protegidas y al desempeño en el terreno como agente de conservación. El quinto presenta las mejores prácticas o temas relevantes.

El acto inaugural se realizará el lunes 9 de octubre a las 12 horas en el Hotel 7 de la Unidad turística de Embalse, provincia de Córdoba.

Contexto
Durante el 2005 se firmó un documento de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). La firma de este documento representó la coronación de un arduo trabajo entre el personal de ambas instituciones, cuyo objetivo es desarrollar un Programa de Capacitación para Guardaparques de Latinoamérica.

El programa tiene una duración de cinco años y consiste en un curso anual de ocho semanas de duración -con un total de 280 horas- que se dicta en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales que funciona en la Unidad Turística de la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.

El cupo por curso es de 25 asistentes, las vacantes para extranjeros es de 15 guardas por curso, reservando la APN 10 vacantes para asistentes nacionales, con lo que se estima que unos 125 guardaparques latinoamericanos serán capacitados al finalizar el Programa.

Informes:
Administración de Parques Nacionales
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Coordinador: Guardaparque Marcelo Ochoa
e-mail: mochoa@apn.gov.ar
(03571) 486716 / 486718