ComAmbiental Agenda

Bienvenidos a la agenda de actividades ambientales de ComAmbiental. Los eventos están publicados en su mayoría siguiendo el cronograma en el que se realizarán. Visite nuestra página principal de periodismo ambiental en http://comambiental.blogspot.com

jueves, 8 de mayo de 2008

Festival de Cine: derechos humanos y medio ambiente

El jueves 8 de mayo comienzan a proyectarse al público los largometrajes y cortometrajes del X Festival de Cine de Derechos Humanos ALC. El mismo tiene una sección en medio ambiente, de cuyas películas transcribimos la información recibida de sinopsis y lugares, día y hora de proyección. La entrada tiene un valor de dos pesos.

"Hablar hoy de ecología y medio ambiente, es hablar de un nuevo lenguaje instaurado en el siglo XXI", expresa el texto que explica los motivos de la presencia de esta temática en el Festival. Coordinada por Natalia Cortesi, la sección Ambiente menciona que existe la "necesidad ineludible de un trabajo de concientización y difusión de las problemáticas actuales, que promueva el debate y la discusión constantes como herramientas fundamentales para un cambio positivo".
Las organizaciones Asociación Vientos del Sur, Movimiento Agua y Juventud y Asociación Vecinos de la Boca serán los jurados del premio entregado a la mejor película ambiental del evento.

Cry Sea

Italia, 2007 / 55 min, Minidv /Documental
Dirección: Cafi Mohamud, Luca Cusani / Producción: http://www.journeyman.tv/
Después de haber vaciado los mares Europeos de pescados, los arrastreros de la industria pesquera se dirigen hacia Africa. Pero en lugares como Senegal, donde el mar es el principal recurso del país, las políticas de pesca de la UE están devastando al país. Incapaces para competir con esta "invasión europea", los pescadores senegaleses están siendo expulsados del negocio. Esta elaborada película examina la magnitud del problema.
-mie 14/5 16.00hs - Cine Gaumont
-mar 13/5 18.00hs - C. C. Recoleta
-jue 8/5 19.00hs - Dante Alighieri

Fratelli del Tav
Italia, 2008/ 60 min, Minidv /Documental
Dirección: Luppicchini – Metallo /Producción: Luppicchini – Metallo
Junto con un equipo de realizadoRes de video, hemos dado vuelta por media Italia siguiendo las vías del tren de Alta Velocidad.De las imágenes y de las voces que hemos recolectado surgen historias muy poco conocidas, efectos colaterales de la más grande construcción en estilo italiano.
- mie 14/5 16.00hs - Cine Gaumont
- mar 13/5 18.00hs - C. C. Recoleta
- jue 8/5 19.00hs - Centro Dante Aligheri


Tambogrande: mangos, muerte, minería
Perú, 2007 / 85 min, Dvcam / Documental
Dirección: Ernesto Cabellos, Stephanie Boyd / Producción: Ernesto Cabellos, Asociación Guarango Cine y Video
Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones… El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.
La indignación, la violencia y un asesinato estremecen en lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica.Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempo de crisis social.
- lun 12/5 18.00hs - Cine Goumont
-sáb 10/5 18.00hs - C. C. Borges
- jue 8/5 16.00 - 25 de mayo

Cartoneros
Argentina – Estados Unidos, 2006 / 60 min, Minidv /Documental
Dirección: Ernesto Livon-Grosman /Producción: Documentary Educational Resources
Cartoneros sigue el proceso del reciclado del papel en Buenos Aires a partir de la basura que recogen los intermediarios en almacenes hasta los ejecutivos de las grandes fábricas de papel. La explosión de este proceso en una industria de varios millones de dólares ocurrió después del más reciente colapso económico de la Argentina. La película es a la vez un registro de una crisis económica y social y una invitación al público a reflexionar sobre el valor de la basura.
-mar 13/5 20.00hs en el C. C. Recoleta

Warming
Canadá, 2007 / 4,24 min, Dvcam /Documental
Dirección: Colleen MacIsaac /Producción: Ouat Media Distribution
Un intento de tratar el tema del cambio climático en una forma lírica y visualmente contemplativa. Centrándose en la naturaleza interconectada de los ecosistemas y las sociedades en que vivimos, ‘Calentamiento’ explora las causas y efectos del calentamiento global en todo el planeta a través de un montaje cambiante de imágenes acuareladas.
dom 11/5 14.00hs en el cine Gaumont
jue 8/5 14.00hs, dom 11/5 12.00hs y mar 13/5 20.00hs en el Centro Cultural Recoleta
sáb 10/5 18.00hs en el Centro Cultural Borges


Silent snow
Paises Bajos, 2007 / 14 min, dvd / Documental
Dirección: Jan van den Berg / Producción: Jan van den Berg
Pesticidas peligrosos de todo el mundo son llevados a los polos por vientos y olas que se dirigen al norte, envenenando animales y personas. Dos chicas del norte de Groenlandia viajan a un pueblo que está desapareciendo, donde una de ellas todavía vive. Contra un fondo de hielo, hablan de la contaminación que está cambiando dramáticamente sus vidas y amenazando al mundo entero.
-dom 11/5 14.00hs en Cine Gaumont
-sáb 10/5 18.30hs en el Centro Cultural Recoleta
-sáb 10/5 16.00hs en el Centro Cultural Borges

- jue 8/5 16.00 en el Teatro 25 de Mayo

Monte Culebra
Argentina, 2008 / 68 min, Minidv / Documental
Dirección: Malojillo / Producción: Malojillo
Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, \"monte culebra\" se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela. Una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria. Además, la valoración de experiencias campesinas autogestivas que practican la agroecología hace 30 años, y participan de una red de producción y distribución de alimentos a través de ferias de consumo urbanas. \"monte culebra\" recorre la historia del desplazamiento rural venezolano y sus resistencias
- jue 8/5 19.00hs en el Centro Cultural de la Cooperación
- mie 14/5 18.00hs en el Cine Gaumont


ACTIVIDADES ESPECIALES / SPECIAL ACTIVITIES
*Charla debate Monte Culebra
Jue 8/5 19hs. - C.C. DE LA COOPERACIÓN

Encuentro Movimiento Agua y Juventud
Jue 8/5 16hs. - C.C. RECOLETA Sala Living


SEDES:
C.C. Borges.: Viamonte esq. San Martín
C.C. de la Cooperación: Av. Corrientes 1543
C.C. Recoleta: Junín 1930
Gaumont: Av. Rivadavia 1635
Dante Alighieri: Tucumán 1646 PB
25 de Mayo: Av. Triunvirato 4436

Etiquetas: