ComAmbiental Agenda

Bienvenidos a la agenda de actividades ambientales de ComAmbiental. Los eventos están publicados en su mayoría siguiendo el cronograma en el que se realizarán. Visite nuestra página principal de periodismo ambiental en http://comambiental.blogspot.com

jueves, 13 de marzo de 2008

Jornada Reducir, Reusar, Reciclar

El jueves 13 de marzo se realizará una jornada informativa sobre la contaminación y la gestión de residuos. Expondrán representantes de diferentes organizaciones ambientalistas: locales e internacionales, juveniles, académicas, de base o intermedias. La entrada será gratuita, con inscripción previa obligatoria.

El encuentro se llevará acabo de 9:30 a 16:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ubicada en Paraguay 1338, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la jornada que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el programa Ambiente y Juventud, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la UCES, los objetivos enunciados son:
- Exponer la experiencia de becarios de JICA, quienes participaron de un curso dentro del Programa Jóvenes Líderes para América Latina Conservación del Ambiente.
- Plantear medidas de acción a implementar en la Argentina, a partir de lo aprendido en el curso.
- Concientizar al público a través de la emisión del video “la Lección de Japón sobre Economía y Medio Ambiente: Nuestra experiencia en contaminación”, que muestra el costo que tuvo que afrontar el país del sol naciente, en términos de pérdidas no sólo económicas sino humanas.
- Enseñar, a través de los Voluntarios de JICA, cómo funciona un sistema medioambiental en términos legales, institucionales y sociales.

El programa
9: 30 a 10: 00 Hs.: Acreditaciones

10:00 a 10: 45 Hs.: Apertura y palabras de bienvenida de las autoridades.

- Profesora María del Cármen Galloni, Directora, Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales, UCES.
- Sra. Cristina Lescano, Presidente, Cooperativa el Ceibo.
- Sr. Julio Werthein, Presidente Honorario, Fundación Espacios Verdes.
- Sra. María del Cármen Copes, Vicepresidente, Generación Par.
- Sr. Leandro Ferrer, Miembro, Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable.
- Sr. Juan Carlos Yamamoto, Vicerepresentante, JICA en la Argentina.

10: 45 a 11: 30 Hs.:

- Sr. Juan José Galeano, Presidente, Generación Par; y miembro Red Internacional de Ecoclubes, sede en la Argentina.
Introducción: Presentación de las problemáticas ambientales del Japón, consecuencia de su era de alto crecimiento y las acciones para su resolución. -10 minutos-
Emisión de documental sobre “La Lección de Japón sobre Economía y Medio Ambiente: Nuestra experiencia en Contaminación”. -25 minutos-.

11: 45 a 12: 45 Hs.:

- Ing. Takashi Hamazaki, concietización en el cuidado del medio Ambiente, Voluntario Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en Fundación Espacios Verdes. – 1 hora-

12: 45 a 13 Hs.: Preguntas -15 minutos-

13: 00 a 14: 00 Hs.: Receso. Almuerzo. -1 hora-

14: 00 a 15 Hs.:

- Srita. Evangelina Ojeda y Srita. Lorena Alvarez, miembros de Cooperativa el Ceibo.
Temario a disertar: Caso de Kitakyushu. Participación Ciudadana. Museo del reciclaje. Saneamiento total en 40 años. Centro de reciclaje de vidrio y lata de Hongyo. Planta de incineradora de basura de Kogasaki. -1 hora-.

15: 00 a 15: 15 Hs: Coffe Break -15 minutos-

15: 15 a 16: 30 Hs.:

- Srta. Andrea Mazieres, Equipo técnico, Áreas Naturales Protegidas, Gobierno de la Provincia de Neuquén. Sr. Juan José Galeano, Presidente Generación Par; y miembro de la Red Internacional de Ecoclubes, sede Buenos Aires. Sr. Iván Pajak, miembro, Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable.
Temario a disertar: Presentación de Planta Ecolife. Visita a la Planta recicladota de coches. Caso Ecotown. Planta de reciclaje de fluorescentes. Generación de electricidad con energía eólica. Depósito de desechos en tierras ganadas al mar.
Parque de las Rosas. Kanoya y la construcción de una sociedad que no dependa de la administración. El caso de sochu. Escuela primaria Municipal de Shimomyu Kanoya. Centro del Reciclaje y planta de Soh. -1 hora y 15 minutos-

Para participar solo se requiere acreditarse previamente al e-mail: ngo.japandesk@jica.org.ar o al teléfono: 4328-8780 de 9: 30 a 18 Hs.

Etiquetas: ,